Churin


UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Este pueblo esta ubicado en el distrito de Pachangara, Provincia de Oyon, a 210 Km al noroeste de Lima, tomando inicialmente la carretera Panamericana norte y luego un desvío afirmado hacia el este, se encuentra Churín, un pintoresco poblado interandino famoso por sus fuentes de agua termo minero medicinal; que se encuentra a 2,080 m.s.n.m.. Hasta aquí llegan, cada fin de semana, cientos de visitantes para disfrutar del aire puro, del espectacular paisaje de las serranías y de los beneficios sanatorios de sus proverbiales piscinas de agua caliente.
Churin puede se considerado como una base de operaciones o un punto estrategico, pues desde aqui la carretera se interna en los Andes hacia un sinnúmero de poblados tradicionales. Destacan entre ellos Andajes, famoso por su manjarblanco, y los sitios arqueológicos de Ninash, Kukun, Antasway y Kuray. Además en Huacho sin Pescado (3.200 m.s.n.m), frente al imponente nevado Yarahuayna, se encuentran los restos pre-incas de Antamarca y Chaulín, en excelente estado de conservación. Para los amantes de la pesca deportiva está la laguna de Wayo (truchas) y para los andinistas las imponentes cumbres de la Cordillera Raura (sobre los 5700 m.s.n.m.). Y ni que hablar de los baños termales de Chiuchin, Picoy y Huancahuasi.

CLIMA
Churín cuenta con un clima seco y templado, su temperatura se encuentra entre los 10ºC y 32ºC.

LIMITES
Por el norte: Con la provincia de Cajatambo.Por el sur: Con la provincia de Huaral.Por el oeste: Con los distritos de Sayán y Huaura.Por el este: Con el departamento de Pasco.
FUENTES TERMALES
Las aguas termales minero-medicinales y la microradiactividad del balneario del Churín son famosas en el mundo por su gran riqueza crenoterápicas,es decir por sus grandes propiedades curativas y por fortalecer el organismo humano.El complejo de aguas termales del balneario de Churín está ubicado en una ladera en la porte alta,a unos 400 metros de distancia de la población.

TURISMO
Excursión a Ayarpongo a 5 kilómetros de Churín, se puede visitar a pie; ahí está el bosque de los nogales, deleitándose con el canto de los pájaros como el chivillo y visitar el restaurant "El Anzuelo", donde podrán saborear las truchas a la parrilla.
Paseo a la Chimba para visitar su hermoso templo colonial, el convento de Las Hermanitas de la Asunción "Nuestra Señora de las Mercedes"; la Casa campesina y el bosque de eucaliptos, alfalfares y retamas.
Excursión a la cascada del "Velo de la Novia" y la gruta de "Mama Huarmi" a 300 metros de la población, que es una cueva tachonada de musgos, estalagtitas y el revoloteo de los murciélagos. Está llenas de leyendas y misterios.

TURISMO DE AVENTURA
Bicicleta de montaña: En los caminos de Churín, Chiuchín, Andajes, Picoy y Huancahuasi.
Caminatas: En Churín, Chiuchín y laguna GGuengue.
Campamento: En las cercanías de las ruinaas de Antashuay y en el camino a Rapaz.
Kayak: En el río Huaura.
Parapente: El salto se da en Andajes y see aterriza en Churín.
Pesca: En las lagunas andinas.
Etiquetas: | edit post
0 Responses

Publicar un comentario