Cañon del Colca

Un valle hermoso cargado de historia, de tibio sol y geografía sorprendente, que alberga en su territorio uno de los cañones más profundos del planeta y mantiene vivas las tradiciones de un puñado de pueblos de ancestral creación.

El Cañón del Colca es el segundo más profundo del mundo, luego del Cotahuasi (ambos ubicados en el Departamento de Arequipa) y está ubicado a lo largo del valle del mismo nombre. Su profundidad alcanza los 3,180 metros, convirtiéndose en una maravilla natural digna de admirarse.

La ruta que une la Ciudad de Arequipa con el Valle del Colca atraviesa Pampa Cañahua, una reserva natural que protege al más preciado de los camélidos sudamericanos, la Vicuña (Vicugna vicugna), poseedora de la fibra más fina y más cotizada del mercado internacional. Uno de los primeros lugares que visitará será Chivay, el pueblo más importante del valle, al que se llega luego de unas tres horas de viaje desde la ciudad de Arequipa. De allí parten los tours que lo llevarán a los otros poblados, creados como “reducciones de indios” en el siglo XVI por orden del Virrey Toledo para albergar a los descendientes de los Collaguas (de origen Aymara) y Cabanas (de origen Quechua). Los pobladores han sabido mantener intactas muchas de sus costumbres como el uso de sus sistemas de andenerías, así como algunas de sus antiguas tradiciones, reflejadas en la diversidad de sus fiestas o en sus vistosos trajes.

Desde Chivay también podrá iniciar el recorrido para visitar el Mirador de la Cruz del Cóndor (3,287 msnm), un precioso mirador natural desde donde podrá admirar el majestuoso vuelo del Cóndor (Vultur gryphus). Además tendrá una vista privilegiada de los imponentes Volcanes Sabancaya y Coropuna.

La región del Colca cuenta con una importante diversidad de especies de fauna como el Cernícalo (Falco sparverius), el Halcón Peregrino (Falco peregrinus), la Perdiz Serrana (Nothroprocta pentlandii), el Puma (Puma concolor) y las cuatro especies de camélidos sudamericanos, la Vicuña y el Guanaco (que viven en estado salvaje) y la Llama y la Alpaca (que han sido domesticadas). Entre las especies vegetales más representativas de la zona están el Ichu y la Tola.

Pero esta región tiene muchas más sorpresas reservadas para sus visitantes. Entre los meses de mayo y octubre, las aguas del Río Colca se hacen más navegables, convirtiéndose en un lugar ideal para la práctica del canotaje. Esta zona es famosa también por la bellaza de su fina artesanía, los pobladores del valle ponen gran esmero en la elaboración de alfombras, bordados de variados diseños, repujados en hojalata y piezas de madera tallada, trabajos que serán un buen recuerdo de este entrañable viaje.
J.Luis
Etiquetas: , | edit post
0 Responses

Publicar un comentario