Celebrando el mes de mayo


Festividad: FIESTA DE LA VIRGEN DE CHAPI

Departamento: Arequipa
Fecha: 1
Lugar: Chapi Chico, Miraflores, Charcani V, Santuario de Chapi Grande
Descripción: Tradicional peregrinación hasta el Santuario de Chapi a unos 76 Km. de Arequipa. Muchos devotos llegan a pie. Es costumbre la promesa de llegar 3 años consecutivos al Santuario.

El origen de la imagen se ha perdido en el tiempo .Es difícil precisar con exactitud el origen de esta entrañable devoción del pueblo arequipeño a la Santísima Virgen, asociada a los primeros evangelizadores de la región. Cuenta una vieja tradición, que la imagen fue hallada en un cerro aledaño a Churajón. Ya según un antiguo documento, fue trasladada a raíz de un terremoto en 1743, desde el caserío de Paranay al antiguo valle de Chapi 1, a 4.6 km. del actual Santuario, conocido también como Chapi Viejo.

Descripción
En un desolado paraje de los Andes, a 2.420 metros de altitud y a 60 km. al sur de Arequipa, en el distrito de Polobaya —por el viejo camino que conduce a Moquegua—, se venera una imagen de Nuestra Señora de la Purificación o Candelaria, más conocida como la Virgen de Chapi, cuyo culto en este lugar se remonta al siglo XVIII y crece día a día.

El hecho fue dado por milagroso, interpretándose el suceso, como la voluntad de la Virgen para que su imagen fuese venerada, en adelante, en el sitio en que inamovible se quedó. Fue entonces allí erigida una pequeña ermita para su culto. Al respecto, comenta el Padre Vargas Ugarte, “que lo áspero, desabrido e inculto del mismo [el lugar] no ha sido parte para impedir que allá se dirijan los devotos, los cuales han vencido aun la misma oposición de las autoridades eclesiásticas”.4

Festividad: FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE MURUHUAY

Departamento: Junín
Fecha: Del 1 al 31
Lugar: Muruhuay (Acobamba -Tarma)
Descripción: Fiesta religiosa con actos litúrgicos y procesiones, donde se baila la danza de la "chonguinada" con cuadrillas de peregrinos. Se consumen platos típicos como la pachamanca.

Descripción
Se localiza en Muruhuay (Acobamba) a 10 km. de Tarma, Muruhuay viene de las dos voces quechuas: Muru y Huayi; la primera que significa viruela y la segunda casa "casa de la viruela".
El santuario de Muruhuay se halla en la falda del cerro Shalacoto, se caracteriza por su estilo suizo, en la torre, destacan tres campanas eléctricas.
En su interior se halla una gran roca en la que está dibujada la figura del Cristo Redentor, además de hermosos cuadros religiosos confeccionados por artesanos de San Pedro de Cajas.


Leyenda del Señor de Muruhuay
Existen numerosas leyendas que explican la aparición del Cristo Crucificado de Muruhuay, la más conocida es la siguiente:
Después de caer derrotados en los campos de Junín por las tropas patrióticas, el 6 de agosto de 1824, muchos soldados españoles salieron huyendo, fue así como llegó a la zona de Muruhuay un oficial que temía ser descubierto y victimado por los peruanos.
Su permanencia en el lugar era penosa, estaba asustado, estaba enfermo y no tenía que comer. Su desesperación lo llevó a trazar la efigie del Cristo Crucificado en la faz de una roca, haciendo uso de su espada. Todas las noches le oraba y pedia clemencia.
Una noche, un humilde campesino notó que dos velas alumbraban el cerro, cuando se acercó vio la sorprendente imagen. Inmediatamente avisó a sus patrones y al párroco, pero estos no le creyeron, por el contrario lo reprendieron diciéndole que eran alucinaciones producto de sus borracheras, y amenazaron castigarlo.
Pero, el indiecito insistía y se desesperaba, anta esto, ante esto el párroco decidió acudir al lugar y verificó que lo que le habían referido era cierto.


Etiquetas: | edit post
0 Responses

Publicar un comentario