Laguna Yarinacocha

Pucallpa, la tierra colorada según el idioma shipibo por las tonalidades que el sol refleja en sus tierras húmedas, es la capital del departamento de Ucayali y una de las ciudades más progresistas de la amazonía peruana, dedicada a la industria maderera y a la agricultura. Los primeros pobladores de la región fueron los Panos, quienes habitaron a todo lo largo del río Ucayali y sus afluentes.
A sólo 7 kilómetros de Pucallpa, y 15 minutos aproximadamente en auto está la Laguna de Yarinacocha, famosa por la claridad de sus aguas y su vegetación tropical que impresiona a los visitantes. Está concebido como un lugar ideal para la recreación, el descanso y la relajación. Posee dos albergues turísticos -El Pandisho y La Cabaña- ubicados a orillas de sus aguas, que son aptas para la práctica aficionada de deportes acuáticos como el esquí, la natación, el remo y la pesca deportiva.
En los alrededores de la laguna se puede observar la selva hechiza con su vegetación pero también con los ríos y lagunas que duplican el verdor en sus orillas. Esta belleza ecológica además está rodeada de varios grupos étnicos descendientes de los legendarios Pano, como las comunidades nativas de San Francisco, Nuevo Destino y Santa Clara, gente hospitalaria, que ofrece, desde sus pintorescas viviendas, toda clase de artesanía caracterizada por la presencia de figuras geométricas.



Otro atractivo de la zona es el Jardín Botánico de Chullachaqui, lugar pintoresco en el que es posible observar una gran cantidad de plantas naturales para el uso de la medicina tradicional y alternativa.
La temperatura promedio anual es de 25 grados celsius, con una temporada de lluvias que va desde noviembre a marzo.La claridad de sus aguas y la vegetación tropical que la rodea impresionan a los visitantes, quienes además pueden visitar la Comunidad Nativa de San Francisco que está a 45 min en peke peke, embarcación autóctona, desde el puerto de Yarinacocha, poblado de la etnia shipibo-conibo. Esta tradicional comunidad tiene las clásicas viviendas selváticas hechas con caña y hojas de palmera. Los shipibos reciben a los visitantes con sus trajes típicos confeccionados con singulares telas pintadas con diseños lineales y geométricos. Allí podrá comprar artesanía local como aretes, gargantillas y collares, vasijas de arcilla, flechas y telas, animales disecados y otros bellos recuerdos.

Además, se pueden visitar los lagos Imiria y Chauya, situados a dos días en bote desde Pucallpa, son ideales para el turismo de aventura; ademas el Jardín Botánico Chullachaqui, pintoresco lugar con una gran variedad de plantas naturales para uso de la medicina tradicional y/o folclórica; la laguna de Cashibococha, en paseos nocturnos pueden verse lagartos en el canal de Lacre; la comunidad shipiba de Nuevo Destino, que conserva el trueque como una forma para adquirir artesanía; la provincia de Atalaya, en donde confluyen los ríos Tambo y Urubamba para formar el Ucayali, y los poblados de Aguaytía (con su hermoso puente colgante de 850 metros de longitud), Manantay (aquí se localiza la industria maderera) y Masisea (idóneo para la práctica de safaris y turismo de aventura).
Por: Bernabé
0 Responses

Publicar un comentario